viernes, 15 de febrero de 2013

Sobre la lealtad.



Decía  Mirumoto Jinto al ser preguntado por la lealtad y su sentido en la vida de los miembros de su Clan que “Solo hay una lealtad superior a la del samurai hacia su Daimyo: la del Daimyo hacia sus súbditos”.
A menudo en la sociedad que nos ha tocado vivir, o mejor dicho, la que nos han dejado nuestros mayores se ha prostituido, en un sentido muy generalizado, el sentido de la lealtad. Es habitual en algunos  individuos  el hacerse esclavos de su propia vanidad al haberse visto recompensados con un grado laboral superior, con privilegios y/o gente a su disposición. Recompensa por otro lado que en unos casos es bien merecida por un esfuerzo superior  pero gratuita ò adquirida por afinidades en otros.
Hay personas que confunden la disposición de una serie de empleados a su cargo con una especie de esclavos a su servicio. Exigen lealtad, compromiso o al menos recibir el mismo trato meloso que ellos mismos otorgan o han otorgado para "progresar" a sus superiores. Tal vez sea por un problema de cultura general o de la decadencia humana que nos provoca una sociedad que tacha la ética de anticuada o innecesaria, pero dicho llanamente la lealtad no es el “peloteo” que tantas puertas abren a muchos, véase como son las promociones a ciertos cargos de capital importancia y de los que dependen tantas personas que solo pueden absorber los daños colaterales de una gestión impúdica y basada en decir al superior de marras “Señor, mi gente esta contentísima en este departamento” cuando en realidad el desánimo está flotando como una nube densa y pestilente. Dice un amigo mío: “Si quieres conocer a Paquillo dale un carguillo” y desgraciadamente amparados en una supuesta responsabilidad superior algunos se convierten en pequeños tiranos. Hay un video-clip de Metallica llamado “King Nothing” que lo representa perfectamente.
Creo firmemente que en esta vida hay dos formas de ganarse la lealtad y el respeto cuando se adquiere un cargo con personal implícito, una de ellas, la que suele escoger el hombre débil de espíritu, por medio del miedo, Miyamoto Mushashi  la comparó con el fuego; poca gente muere con el fuego porque todos sabemos desde muy niños que el mínimo error supone quemarse. Esta forma de liderazgo es cómoda y fácil, además acompañada de agasajos y sonrisas al que se tiene por encima promete muchas recompensas, claro está que en la mayoría de estos casos el honor queda totalmente fuera de lugar, pienso que liderar por imposición y rechazando la reflexión y la meditación en las decisiones es más digno de un perro, que al menos tiene a su favor el haber nacido sin raciocinio.
La forma más laboriosa, que requiere más esfuerzos  y que un hombre preocupado por actuar con justicia intenta llevar a cabo es la de usar la mano de hierro con guante de seda. La imposición debería ser en este caso usada selectivamente solo con aquellos que hayan perdido de vista el objetivo común y que supongan un lastre en la empresa remando siempre en otra dirección y obstaculizando el cometido de los demás. Es mucho más tedioso para un líder que escoja este camino que cortar a todos con el mismo patrón pues requiere del esfuerzo extra de observar cada pieza del conjunto por separado pero sin ninguna duda aquellos subordinados que funcionan correctamente no caerán en el desánimo y miraran a su superior con el mismo respeto que sienten que él tiene hacia ellos porque se les trata con justicia. Es entonces cuando la reciprocidad y la lealtad mutua es posible. M. Mushashi  llamó a este sistema el del agua, porque algunos necios que no advierten el esfuerzo de su superior sufren las consecuencias terribles del bañista que desprecia un lago tranquilo y calmado y acaba ahogándose, al contrario que con el fuego, el agua puede dar una falsa sensación de seguridad para los insensatos y muchas personas se mueren por esta razón. Esforcémonos todos por comprender que la estabilidad no es gratuita y requiere que cada uno ponga lo mejor de sí.

3 comentarios:

  1. Me parecen unas reflexiones muy sabias, yo creo que pordrias mandarlas a alguna publicación, tienen una redacción muy buena. te felicito
    Y que conste que no es pasión de tia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te parezca de utilidad,esta hecho para "positivarnos" entre tanta inmundicia que nos rodea ya hablaremos de ello. Gracias.

    ResponderEliminar