domingo, 14 de abril de 2013

375 Aniversario del final de la Rebelión Cristiana del Castillo de Shimabara.



375 Aniversario del final de la Rebelión Cristiana del Castillo de Shimabara. Sobre los samurái cristianos.

Homenaje a Amakusa Shiro.

Esta vez voy a escribir brevemente sobre los Samurai Cristianos, y dentro de estos los católicos, que para sorpresa de muchos, también los hubo. Parece que la gente practicante de Artes Marciales Japonesas asocia la mayoría de las veces la figura del guerrero “Bushi” a alguien mas vinculado al budismo o al sintoísmo, pero nada más lejos de la realidad el asociar una religión concreta a estos guerreros que hoy nos sirven a muchos como referentes a la hora de nuestra práctica y hasta a la hora de asimilar determinadas situaciones de la vida cotidiana.
Bien, esta entrada surge  raíz de que en más de una ocasión he oído a algún compañero de práctica hacer chistes sobre los católicos y sus creencias. Esto tampoco es de extrañar en un país donde se confunde progreso con defecar sobre cualquier aspecto mínimamente tradicional de nuestra España, así somos aquí y así no va.
El caso es que para que, Dios lo quiera, y digo esto con toda la calma ya que me considero católico aunque mi acciones las fundamento hace muchos años en el Bushido, consiga al menos que se respeten las creencias, voluntades y preferencias personales para lo que comprendamos  y para lo que no. Muchas veces conviene recordar que el respeto y la tolerancia va en dos direcciones, es decir; No comprendo que alguien pida respeto para quienes eligen ser vegetarianos, o quienes no quieren fiestas taurinas y sin embargo se mofe de alguien que elige ser católico, musulmán, budista, etc…
Bueno, pues los protagonistas de esta entrada fueron los protagonistas de la Rebelión de Shimabara (島原の乱 Shimabara no ran) entre finales de 1637 y principios de 1638.

Hay un libro que recomiendo pero lo leí en Italiano y creo que no se ha editado todavía en Castellano, se llama Il Crocifisso Dei Samurai  de  Rino Camilleri. Pero para contar un poco por encima la historia voy a valerme de la Wikipedia que me parece bastante ilustrativa para este tema. Por cierto en el libro que he mencionado aparece Miyamoto Mushasi, para los que viven el Bushido no hay mucho más que añadir, pero tranquilos los anti-clero que este no era católico. ;)

Bueno, ahí va a groso modo la historia; A mediados de la década de 1630, los campesinos de la península de Shimabara y de las islas Amakusa estaban insatisfechos con el pago de impuestos excesivos y sufrían los estragos de la hambruna, por lo que se sublevaron contra los señores feudales. Los habitantes descontentos y los rōnin comenzaron a tener reuniones secretas y planearon la rebelión, la cual estalló en otoño de 1637, cuando el daikan (recolector oficial de impuestos) fue asesinado. Al mismo tiempo, otros se rebelaron en las islas Amakusa. 
Amakusa Shirō, un carismático muchacho de dieciséis años, fue escogido como el líder del movimiento. Hijo del partidario Clan Konishi, Shiro fue nacido en Kami-Amakusa, ciudad ubicada en Kumamoto, Japón, y observado por los líderes de la Rebelión de Shimabara como el "Cuarto Hijo del Cielo," San Francisco Javier predijo que Amakusa iba a ser el destinado en liderar la Cristianización en Japon. Shirō falleció durante el asalto final al Castillo Hara, en el año de 1638, Shiro lidera la defensa de Hara y muere cuando cae derrotado el castillo, también fallecen junto a él otros defensores que lo acompañaban.  Su cabeza fue posada sobre una lanza en Nagasaki por un largo tiempo como advertencia para cualquier otra potencial rebeldía del cristianismo.

Los rebeldes asediaron los castillos de los clanes Teresawa y Hondo pero antes de que los castillos cayeran llegaron ejércitos de los dominios vecinos de Kyūshū, obligándolos a retirarse. Las fuerzas rebeldes cruzaron el Mar Ariake y asediaron por un breve tiempo el castillo Shimabara de Matsukura Katsuie pero fueron repelidos nuevamente. En este punto las rebeldes se reunieron en el castillo Hara que había sido desmantelado anteriormente. Construyeron empalizadas utilizando la madera de los botes en los que habían cruzado, además de que se armaron fuertemente con las armas, municiones y provisiones que saquearon de los almacenes del clan Matsukura.
El ejército de los dominios locales bajo el mando del Shogunato Tokugawa con Itakura Shigemasa como jefe al mando comenzó el asedio del castillo Hara. El famoso espadachín Miyamoto Musashi se presentó también con el ejército para comenzar el asedio.
Cuando solicitaron ayuda a los holandeses éstos proveyeron armas de fuego y cañones, los cuales fueron montados en una batería de artillería en un barco de guerra, comenzando el ataque.  Se dispararon cerca de 426 rondas de munición en un espacio de quince días sin lograr algún avance importante, incluso dos espías holandeses fueron muertos por los rebeldes.  Los japoneses ordenaron al barco que se retirara, por lo que los rebeldes desde el castillo les mandaron un mensaje:
¿Es que ya no hay soldados valientes en el reino para combatir con nosotros, y no se avergonzaron de haber llamado a extranjeros en su auxilio contra nuestro pequeño contingente?
En su intento por tomar el castillo fue muerto Itakura Shigemasa. Más tropas bajo el mando del sustituto de Itakura, Matsudaira Nobutsuna, llegaron rápidamente al lugar. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, los rebeldes del castillo Hara resistieron el asedio durante meses y causaron grandes bajas en el ejército del shogun.  Ambos bandos sufrieron ante las condiciones de la batalla en el invierno.  El 3 de febrero de 1638, un grupo pequeño de rebeldes mató a 2.000 guerreros del dominio de Hizen. A pesar de esta pequeña victoria, lentamente se quedaron sin comida, municiones y provisiones.
Para abril de 1638 había 27.000 rebeldes luchando contra 125.000 soldados al mando del shogun.  Algunos rebeldes desesperados intentaron un asalto en contra del ejército él 4 de abril pero fueron obligados a retirarse. Los sobrevivientes capturados, así como un traidor en la fortaleza confirmaron que ya no tenían ni alimentos ni pólvora.
El 12 de abril de 1638, tropas bajo el mando el mando del clan Kuroda atacaron la fortaleza y capturaron a los defensores de la parte exterior del castillo. Los rebeldes continuaron la Resistencia ocasionando grandes bajas al ejército hasta que fueron vencidos finalmente el 15 de abril.


Conviene recordar que el respeto y la cortesía son virtudes inseparables de un buen practicante del Bushido, los samurai no son sólo personajes del Cine, Animación, Mangas, etc. Eran personas reales, por eso son tan admirables y por eso, al menos hablo por mi, los tengo como referente constante en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario